jueves, 30 de noviembre de 2017

30 de noviembre

Por René Rodríguez Rivera

Silvio: ya pasó el 11 de noviembre y se aproxima el 30, dos fechas importantes en mi vida. Esta anécdota la encontré en mi diario de Angola, te la envío por si estimas que vale la pena compartirla. Aunque tiene un enfoque personal, indudablemente, lo de Cabinda es un hecho histórico, pues la llegada de nuestra Unidad impidió que se realizara el segundo ataque y allí estuvimos hasta que llegó un Regimiento por vía marítima a fines de Diciembre, y en Enero partimos para abrir el Frente del Este. Abrazo. René.

Siempre, después de aquellos sucesos, me quedó una culpa, una especie de angustia sorda, por no haber podido participar en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del Granma, a pesar de haberme preparado como todos, realizando prácticas de tiro en una finca próxima a la carretera que conduce al Santuario del Cobre. La precipitación de los acontecimientos, por la llegada del telegrama famoso que decía “Obra pedida agotada” a la calle San Fermín número 358, donde residía el miembro del movimiento Arturo Duque de Estrada, y disponer solo de 48 horas para preparar la acción, le impidió a los compañeros enviarme el esperado aviso a La Habana, donde me encontraba en aquel momento. Después vinieron otras tareas y avatares que no lograron hacer desaparecer aquel sentimiento y que ahora no vienen al caso. Pero, como “la vida te da sorpresas”, 19 años después empecé a liberarme del remanente de aquella culpa que me asaltaba cuando llegaba la fecha.

Comenzó cuando me vi en el entonces aeropuerto militar de Boyeros, subiendo a un avión IL 18 de fabricación soviética con la ultima parte de mi Compañía Especial de 289 hombres y un pelotón de morteros de 120 milímetros. La otra parte de mi Unidad ya había salido en cuatro vuelos anteriores, con un día de diferencia. Era el 28 de noviembre de 1975 y serían aproximadamente las cuatro de la tarde.

La primera escala la hicimos en Barbados, para reabastecer el aparato, el cual no estaba diseñado para el “salto” que íbamos a dar en el océano atlántico. Uno de los pilotos me dijo que llegaríamos a África con el “ultimo suspiro de combustible”. Hubo amagos de registros, las armas iban en el espacio para el equipaje, en el vientre del avión, incluyendo los morteros y sus proyectiles. El Jefe del pelotón del 120 “metió” tremenda arenga y dijo que había que matarnos a todos para registrar. La sangre no llego´ al rio, porque un sobrecargo bajó del avión, mientras lo reabastecían, y le regaló un estuche de ron Havana-Club, con tres botellas, al jefe de los policías barbadenses del aeropuerto. Después me dijo que eso ya lo había hecho varias veces. Viajábamos vestidos de civil, los uniformes iban en nuestras mochilas junto con las armas.

Tras volar toda la noche, llegamos en horas de la mañana a Guinea Conakri. Reabastecieron el avión, y continuamos viaje hacia el Congo Brazzaville, en total 30 horas de vuelo. Al sobrevolar Brazzaville, ya de noche, vimos elevarse desde el otro lado del rio Congo las luces de un avión a reacción del entonces dictador del Congo Léopoldville (que ya había cambiado su nombre por el de Zaire), Mobutu Sese Seko. Nos vigilaba, le llamaba la atención la llegada de tantos vuelos a Brazzaville y según leí después en un libro, la CIA le había informado ya sobre el movimiento de tropas cubanas hacia el Congo.

Mobutu estaba preparando un segundo ataque a la provincia angolana de Cabinda, con una División Elite de sus tropas. El primer ataque, realizado el 11 de noviembre, precisamente el día de la independencia de Angola, había sido rechazado por los cubanos y angolanos que estaban allí, tras varios días de fuertes combates. Nosotros íbamos para ayudar a rechazar el próximo ataque, éramos el refuerzo.

De Brazzaville fuimos en otro aparato a Punta Negra, en el sur del país. Mas al sur quedaba  la ansiada frontera con Cabinda. Previamente habíamos recogido nuestras armas y mochilas. En Punta Negra nos vestimos de verde olivo, nuestro histórico uniforme. En camiones cruzamos la frontera entre el Congo y Cabinda. Los soldados angolanos de la frontera, muy contentos, nos hacían la señal de la “V” de la victoria con sus manos. Era el amanecer del 30 de noviembre de 1975. La vida lo había querido así, eran mis “causas y azares”.

Al llegar a las edificaciones de un antiguo cuartel portugués, próximo a la capital de Cabinda, que sería nuestro campamento, se me acercó el entonces Comandante Wilfredo Colas Coello (Patifino), santiaguero del reparto Madre Vieja que falleció hace unos meses, entonces  Jefe de la Compañía, y que había llegado en uno de los vuelos anteriores. Me preguntó si todo marchaba bien, le dije que si y agregue: “Comandante, hoy es un gran día para todos los santiagueros”, me respondió: “Sí, y nosotros aquí estamos cumpliendo con ellos, con los que cayeron, y con los que están”.

Desde ese día desapareció mi sentimiento de culpa. Lo que vino después es otra historia. 

69 comentarios:

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Egunon René. Eskerrik asko por tu relato.
Es impresionante ver como un pueblo lucha junto a otro pueblo para ayudarle a liberarse de la opresión y sentir que se cumple con el deber de un buen revolucionario en ese sentimiento solidario internacionalista que Che tan bien encarnó y promulgó.
Que riqueza, René. Eskerrik asko (muchas gracias) de nuevo por compartirla.
Bidean gaude. (estamos en el camino)

René RR dijo...

Hace 61 años cayeron en Santiago Pepito,Tony y Otto ... Pepito hubiera cumplido 24 años el 2 de diciembre,con su vida apoyo´ el desembarco del Granma. R3

Cida Meira dijo...

Silvio, é muito emocionante ler uma verdadeira história contada por um herói revolucionário!Estou viva!!Viva!!
Gracias!

Benja dijo...

Nuevo video "Canción para una actriz" Gracias Silvio por el espacio

Cancion para una actriz

JuanGui dijo...

Cuanta solidaridad del pueblo cubano. Eso no tiene precio

Carlos Ernesto dijo...

Gracias por compartir esa experiencia de vida, estoy deseoso de conocer 'las otras'.

¿En qué año empezó a usarse el uniforme conocido como FAPLA en Angola? Ese tipo de camuflaje yo lo conozco como 'checheno' pero con tonos verdes y marrones, no grises como era el en Angola.

Bárbara Vasallo dijo...

Interesante la reseña! bien contada y tan humana!!

Hoy amanecí temprano, mas temprano que de costumbre, pensaba en Frank País, tan joven y con la responsabilidad de organizar aquel levantamiento en Santiago de Cuba para distraer a las fuerzas de la dictadura, mientras se suponía que desembarcaban Fidel y los expedicionarios del Granma. Frank valeroso y rebelde, cómo después lo asesinaron, como tratando de arrancar sus raíces...

Félix Sautié Mederos dijo...

Albricias René, es muy importante contar las esperiencias vividas directamente como parte de la Revolución, porque el relevo generacional se aproxima y cada vez será más importante el testimonio que podamos aportar que será el batón de relevo que estamos obligados a entregar por ley de vida. Te leo con emoción revolucionaria y con gratitud humana infinita. Un abrazo Félix.

Mononoke dijo...

Silvio es genial que se recuperen estas historias y que inspiren nuevas generaciones, que sepan que cada uno de nosotros puede contribuir a un mundo mejor, aun queda mucho por hacer, por cambiar, por luchar. Un abrazo

Patricia Moda dijo...

gracias René por esta historia, por tu historia, y por la historia de tus compañeros!

Creo que misteriosamente tenía que ser ese 30 de noviembre para que pudieras sanar o aliviar esa herida del otro 30 de noviembre del 56.
Realmente causas y azares? cuando los acontecimientos son tan coincidentes y tienen semejante peso en la vida de uno, puede ser azaroso para uno q no se lo espera... dejemos en misterio...

Unknown dijo...

Pudiéramos decir, ya que estamos en territorio Silvio: "Todo el mundo tiene su 30 de noviembre" ¡gracias por compartir!

Cida Meira dijo...

Lupita e Silvio

Amei o vídeo e gostaria de agradecer pela especial participação do Brasil! Gracias Lupita!
Além de perguntar ao Silvio se ele percebeu o grupo do wsap do Brasil, gostaria de perguntar a Lupita, não seria a canção Mariposas? (*:*)

Vicente Feliú dijo...

Carlos Ernesto, el uniforme de camuflaje de los angolanos (el del ejército portugués, que ellos incautaron) era como dices de los chechenos, con varios verdes, olivo incluido, y marrones. Hasta enero de 1977 usaron ese mismo. Nosotros mismos lo usamos. No sé si después utilizaron el de tonos grises.
Saludos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

doy la bienvenida, en su nueva calidad de "entrador" (el que pone la entrada del día) a nuestro hermano René RR, R3, bróder del Guille querido.

Lorena dijo...

Silvio querido, en los últimos años, si no todos, siempre llego a destiempo a esta casa, y esta vez no ha sido la excepción. Anoche te escribí desde mi celular y con algo de tristeza, hoy reviso y veo que no llegó, pero no importa, el mensaje contiene el mismo amor y los mismos deseos: Deseo larga vida para ti y para tu gran familia, la de sangre, la musical, la política, la de tu patria!

Te quiero siempre mi adorado compañero, gracias por toda la poesía que le has traído a mi vida.

Abrazos amigos y amigas de esta red abeja!

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, llame´ a casa de la hija de Tony Aloma´ en Santiago, como todos los años en esta fecha, ya que eramos muy amigos, ella es maestra y profesora. No pude hablar con ella pero si con su hija (la nieta). Entre otras cosas me dijo que no las invitaron a los actos de conmemoracion del 30 de noviembre, parece que no es la primera vez que sucede. Mira tu como estan las cosas, esto si deseas no lo publiques, aunque solo digo lo que me comunico´ la nieta de Tony y me hago responsable de lo que te escribo. Puedes irte haciendo una idea de lo que es capaz de hacer la burocracia que quiere acabar con la revolucion; las llamare´ por la noche para que me expliquen mejor. Abrazos. Rene´.

Carlos Ernesto dijo...

Vicente, para mí el que conocía de toda la vida como FAPLA es este, que ahora se usa en la 'frontera', es decir, en Guantánamo. Cuando yo decía camuflaje checheno me refería a este, con ese tono verde y marrón, que es el que usan las actuales tropas especiales nuestras. Aunque también usan el conocido como ameba. Es interesante también recalcar que desde el 2011 ya se cambió la boina roja que caracterizaba a Prevención (policía militar) y tropas especiales (avispas negras) por la boina verde, sólo para estos últimos, porque es más práctica que la del color rojo, la cual se le dejó únicamente a Prevención.

También vi uniformes FAPLA con tonos verdes y marrones pero más 'oscuros', como estos, que se parecen bastante a los de la frontera pero los veo más oscuros.

Los que si conocía bien son el ameba y el checheno ese más 'verde'.

Preguntaba porque en la narración de R3 comenta que se vistieron de verde olivo y me llamó poderosamente la atención porque siempre me fijé que en las fotos y videos de la gesta africana vi a los cubanos con uniforme FAPLA, nunca en el verde olivo clásico de las tropas regulares. Entonces me surgió la curiosidad de cuándo fue que se empezó a usar el camuflaje que en Cuba todos conocemos por FAPLA.

Guzmán dijo...

Grande René!!! por unos instantes estuve ahí, volando con mi imaginación, leyéndote. Abrazo cálido y sincero desde Rocha/Uruguay.

Guzmán dijo...

Quisiera dejarle un feliz cumpleaños a mi viejo ( Mílton ), que cumple hoy 66. Médico (anestesista) jubilado, poeta, diputado, lector voraz -de novelas policiales-, le da mucho al wiski, pero buen padre jeje. Perdón Silvio que no tenga nada que ver con la entrada..

Félix Sautié Mederos dijo...

René eso no me extraña para nada, yo soy de los fundadores de Juventud Rebelde y pasan los aniversarios y no me invitan. Fundé la Editorial José Martí que celebró su 30 Anvisersario y tampoco me invitaron. Soy perioistas con más de 50 años frdfr los 50, de ejercicio y he dirigido varios periódicos y revistas nacionales, soy militante activo del Partido, tengo lucha insurreccional reconocida y desde hace muchos años nunca la prensa nacional me publica nada aunque se lo envíe , es como si tuvieran una consigna prohibitiva.
Me ha dolido profundmente lo que cuentas de la famlia de Tony Alomá y lo que te narro al principio es que siento en carne propia lo que hace la burocracia administrativa, económica y "política" con ellos y con todos nosotros.

Leandro Fojo dijo...

Silvio, a nadie admiro más en esta tierra que a ti, de chico te conocí....., un deseo profundo de conocerte me motiva, y la paradoja del deseo no? mantenerte lejano también, mucha felicidad querido, has cambiado la vida a mucha gente, has acompañado mi eterna melancolía, me imagino el peso que debes soportar, este cariño, esta admiración, esta exigencia sin límites, "danos tu arte", este reclamo egoísta, y me pregunto si no tengo un poco de envidia de tu extraordinario arte y sencillez, qué hay detrás de la admiración me pregunto? ser un poco como vos, divago, te mando un abrazo enorme, y espero que sepas que te adoro hermano.

René Rodríguez Rivera dijo...

Amigo Carlos Ernesto, yo exactamente no se cuando se comenzo´ autilizar el ´´guarabeao´´ como le decian los cubanos. Mi unidad fue´ como ya dije en noviembre de 1975 y nos dieron uniformes verde olivo tradicional. Estve 7 meses en Angola y cuando me fui´ aun no habian llegado los uniformes de camuflaje, ni se hablaba de ellos, quizas otro compañero te pueda decir. Saludos. R3

Patricia Moda dijo...

Triste, acaban de dar el parte la Armada dando x finalizada la fase de búsqueda de sobrevivientes del submarino.
No dieron con ningún signo de naufragio, no encontraron aún el submarino, consideran q ya no es posible encontrarlos con vida.
Seguirán con la búsqueda del submarino pero sin esperanza de rescate.

Parece ser q llegaron a 300 metros y nada, llegarán a los 600 en búsqueda del submarino, y si no lo encuentran pararían tambíen.

Orestes H dijo...

R3:

Esta para mí es una entrada especial. Por eso agradezco a Silvio por propiciarla y a ti por escribirla.

SC es privilegiada por la presencia de personas como tu y Felix, protagonistas de muchos de los episodios de la mas reciente de nuestras gestas.

Ojalá, se haga realidad la propuesta que escuché aquí mismo para que todo el que tenga que aportar de aquellos años y episodios gloriosos puedan hacerlo, porque cuando no estén (nadie puede contra la persistente biología) no vengan advenedizos a interpretar lo que pasó, darlo como cierto y peor como la única verdad.

Los acontecimientos del 30 de noviembre son aún desconocidos en nuestras escuelas mas allá de alguna mención de matutino. Soy testigo porque tengo hijas que no hace mucho dejaron la primaria y ahora están en secundaria. Es una vergüenza propia que o corregimos o nos va a hundir en el olvido y allí si se nos va la memoria con ella se irá la Revolución.

Este verano, tuve oportunidad de irme con mis hijas y esposa a Santiago de Cuba, y en tres días y sus noches de manera maratónica recorrimos casi todo lo que de historia tiene Santiago.

Estuvimos en la tumba de Frank, y con Marti y por supuesto con Fidel. Estuvimos en el Moncada y caminamos sus calles y su gente.

Santiago esta muy linda. Hablamos de Expósito pero doy crédito fundamental a su gente y ante ellos me quito el sombrero.

Tengo una foto delante de una pequeña reverencia a Quintín Banderas, el General de las tres guerras, que es uno de mis mejores tesoros.

Orestes H dijo...

Me alegro R3 que hayas saldado tu deuda psicológica con aquella acción, aunque no deberías tenerla, porque has hecho mucha Revolución y evidentemente la sigues haciendo.

En tu crónica narras la escala que hiciste en Barbados en tu viaje para Angola.

Debo decir que es primera vez que escucho que alguien desde Cuba públicamente se refiera a este episodio.

Yo tuve el honor de trabajar por unos años en Barbados y allí escuché por vez primera sobre el tema. Los amigos solidarios (pocos porque en ese país como en otros del Caribe la izquierda esta muy diezmada) sienten mucho orgullo por el hecho de que nuestros aviones en camino al África pararan allí.

El orgullo esta asociado al hecho de la valía que le otorgan a nuestra presencia en África y por supuesto a Fidel al que veneran casi como un Dios.

Pero la población en general lo desconoce, y los medios no lo mencionan (en eso son émulos de los nuestros).

Con mi esposa intentamos durante nuestra estancia investigar pero lamentablemente los protagonistas habían muerto.

La decisión de Barbados de recibirlos al parecer estuvo relacionada a que en aquel momento el Primer Ministro era aun Errol Barrow, quien en 1972 había restablecido relaciones con Cuba junto a los Primeros Ministros de Guyana, Jamaica y Trinidad/Tobago, en gesto valiente que Fidel siempre reconoció y que abrió a las hoy fuertes relaciones entre Cuba y los países de CARICOM.

Luego tengo entendido que se no se recaló mas allí porque en 1976 llegó al premierato una persona con ideas diferentes a las de Barrow y se detuvieron.

Fue la misma persona que estaba cuando volaron el avión de Cubana frente a las costas de aquel país el 8 de octubre del 76 y no tomó las acciones pertinentes para pedir la extradición de los autores y juzgarlos en Barbados.

Pero el pueblo de ese país nos quiere y nos admira.

Como ves, es un episodio aún por contar y dejar a las futuras generaciones de cubanos y caribeños.

Ojalá no cometamos desde Cuba el error de no hacerlo publico.

Como he dicho también estuve en Angola, solo que casi 10 anos después que tu, y ya no íbamos en los Il-18 legendarios sino en los flamantes, incómodos y seguros IL-62M y no hacíamos escala hasta isla Sal y de allí para Angola.

Por eso, R3 decidí hacer esta acotación a tu magnifica crónica.

A los narrado sobre los actos por el 30 de noviembre y la experiencia de la familia Aloma, que luego Felix complementa con su experiencia, debo agregar que leí hoy una nota en su muro de FB de Luis Toledo, sobre las vicisitudes que pasó para poder entrar al Centro de Estudios Martianos a rendir tributo a Hart. Lo que cuenta es de película "Guantanamera" y para meter la cabeza en un cubo. Luego Vicente Feliu lo complementa con su calvario en la misma dirección.

Como dije hace unos días, es tiempo de nombrar a los responsables de estos actos de burocracia criminal que atentan contra la Revolución.

Saludos,

Orestes H

Juglar Rojo dijo...

Muy querido Silvio.

Anoche como a esta hora (11:45pm) intenté escribir aquí en SegundaCita por tu cumpleaños, y me fue infructuoso. Duré como una hora (sin exagerar) enviando mis palabras de felicitación y cariño.

Hoy espero poderlo lograr.

Un abrazo, querido amigo-padre-trovador

Te deseo, como dice el querido Tinto:

¡Salud, mucha salud, compañero del alma, del desvelo y la calma, esperanza y virtud!

Lauren, Olivia y johan
Y la Tropa Cósmica Venezolana

Unknown dijo...

En la crònica de la entrada de Renè queda en evidencia cuanto caló la conviccion y actitud internacionalista de Che...me emociona la coherencia de Renè..que orgullo...ojalá elpueblo argentino tomara su doctrinay la pusièramos en práctica...cada vez por estos lares se avasalla más los derechos adquiridos!Gracias trovador x permitirnos a los segundaciteros conocer más de la rica historia cubana...la abu Toti

René Rodríguez Rivera dijo...

Felix,te dire´ que tampoco me extraña lo tuyo, porque acabo de hablar con la hija del martir y me cuenta que su madre,viuda de Tony,pidio una entrevista poco antes de morir a la maxima dirigencia de Santiago hace unos dos años mas o menos y la respuesta fue enviarla a un depertamento que se denomina ´´Atencion a la poblacion´´,como una mas.Dice su hija que no le avisaron ni la invitaron a ninguna actividad el año pasado y este,y tambien en años anteriores.Me cuenta tambien que solicito´un telefono pues no tiene en su casa y le dijeron que debia llevar una carta de ´´La comunidad´´???...Nadie hace un sacrificio tan grande para que le den algo,pero hay que estar muy mal ideologicamente o ser muy oportunista, para tratar asi´ a la familia de un joven que dio su vida por la revolucion.Me pregunto hasta donde llegaremos.Ah... y esto me hace pensar que no todo lo que brilla es oro.R3

silvio dijo...

Tan cierto es que "no todo lo que brilla es oro", como que "una golondrina no hace verano". Y muchos dichos más...

René RR dijo...

Anoche exibieron el documental de Pineda Barnet , David,en recuerdo de Frank.Ahi estan,Agustin Navarrete,Lester Rodriguez,Carlos Iglesias(Nicaragua),Taras Domitro,Vilma Espin,Haydee Santamaria y otros relatando aquellos hechos del 30 ,sus antecedente etc;lo pusieron a las 10.30 de la noche????!!!. Lo que dice Orestes es cierto;no estamos ocupandonos de la memoria historica de muchos sucesos.Aqui hay muchas personas que tienen historias inportantes que contar para que no se pierdan;lamentablemente no tienen donde contarlas, ni un amigo con un blog que se las publique.Conozco algunos con dos y tres misiones,digo misiones y no colaboraciones ,que son dos cosas diferentes.La realidad es que la burocracia tiene mucho ´´punch´´ y la prensa esta atiborrada de asuntos sin importancia.R3

Patricia Moda dijo...

La revolución de un hombre solo

Carmen dijo...

René que interesante tu experiencia, bien que pudiste acabar con tu cargo de conciencia, que de hecho no debías haber tenido, no fue tu culpa no estar en Santiago en el momento preciso.
A muchos de mi generación no nos tocó prueba alguna a no ser, ser buenos estudiantes y trabajadores honrados, a veces eso me produce también cargo de conciencia. Pienso mucho en aquellos que dieron su vida, que sufrieron torturas y no traicionaron, pienso en Abel y sus ojos, siento una admiración profunda por ellos. Creo que yo en la misma circunstancia no hubiera soportado, tengo el umbral del dolor muy bajo, gracias que he sido muy saludable porque el único dolor grande que he sufrido en la vida fue uno solo, intenso, tremebundo, cuando parí a Lien, en ese momento pensé no lo soportaba y quise morir para terminar con aquello. En todas las historias que he leído, que me han contado sobre nuestros héroes y en especial sobre los jóvenes santiagueros, hay tanto heroísmo, que aún los mayores recuerdan en Santiago, que me hacen sentir pequeñita y me asalta la duda de si yo a pesar de detestar visceralmente las traiciones, hubiera sido capaz de soportar y no delatar a mis compañeros de lucha como lo hicieron ellos. Los admiro, realmente es poco todo los tributos que le hacemos en relación con sus proezas.
Mi admiración hacia ti también René.. que fuiste parte de ellos y de nuestros internacionalistas.

Carlos Ernesto dijo...

Sí, realmente uno se cuestiona a veces si en el lugar de ellos habría soportado las torturas que les practicaban.

Hay un libro que se llama "El gato tiene 8 vidas" de un señor santiaguero que ocupó cargos en el M-26-7 en Camagüey y estando detenido se preguntaba si soportaría, llegado el momento, todas las torturas que podrían hacerle. Al final logró escapar tranquilamente, pero usó mucho su intelecto para sortear las preguntas difíciles de responder que le hicieron sus captores.

Patricia Moda dijo...

"¿Nos vamos a quedar sin saber si están vivos?": la pregunta de la madre de un tripulante del submarino ARA San Juan
Algunos familiares todavía tienen la esperanza de encontrar a los submarinistas con vida

Lien dijo...

Una de las convicciones manigüeras mambisas más visceralmente comprobadas que tengo en esta vida es esta de que:

Todo el mundo tuvo, ha tenido y tiene su Moncada… su 30 de noviembre… su Angola…

PERO:

Lo que diera por haber tenido yo AQUEL Moncada… AQUEL 30 de Noviembre… AQUELLA Angola!!!!...

Un quiero enorme y orgulloso René … sigo diciendo que lo cotidiano no puede matar la maravilla de tener gente como tú y como otros entre nosotros!!... y que urge “recogerlos” y eternizarlos de todas las maneras posibles…
………………………………………………………….

Lo que nos cuentas de la familia de Alomá provoca en mí diferentes sensaciones/emociones/reacciones… que prefiero no intentar entrar a explicar porque me temo mucho… y es tema demasiado delicado como para crear malentendidos… porque honrar es deber sagrado… es algo tan indiscutible que no vale la pena ni decirlo… pero también lo es vivir de nuestros propios méritos, pues los mismos no se heredan… y sé de cada casos que dan espanto!!... como obviamente este es un caso del que no sé nada, no puedo extrapolar… pero ojo y cuidado!... sobre el teléfono por ejemplo, discúlpenme todos, pero no veo por qué la nieta de Alomá tenga que tener un teléfono por ser nieta de Alomá… y no seguir los pasos que sigue toda la población para tener uno… no lo entiendo… y me va a costar trabajo entenderlo… en cuanto a las invitaciones a homenajes… me dan ganas de contactar directamente con Expósito… porque esas sí son cosas que… a lo mejor no siempre de la misma manera, como algo forzado y mecánico… pero sí de alguna manera, debe perpetuarse siempre.
Dije que no lo iba a hacer y se me fue más de lo que hubiera querido… espero mi sinceridad bruta no moleste ni sea malinterpretada… pero repito que sé de cada casos… demasiados incluso para mi gusto, la verdá… que pesan mucho en mí a la hora de valorar estas cosas…
Te admiro y respeto, René!... y es por eso mismo que tengo que decirte exactamente lo que pienso…
Otro quiero grandote!!!!

Lien dijo...

Perdón Silvio, pero como mis correos son un desastre impronunciable… tiro esto por acá también…

Alita:

Voy directo al grano y sin babosear, porque de solo poner Alita ya lloré!... y me hace mucho mal!... así, que haciendo uso y acopio de toda la desfachatez guajira (soltura al decir de Libertad, la “grande”) que me caracteriza, te cuento que llegué a la página del 1ro de Diciembre de 2017 de mi Calendario Alimafaldiano y encuentro en ella esta propaganda:

Solicite el Calendario Mafalda 2018
En su librería habitual o en Ediciones Granica S.A:
Argentina: granica.ar@granicaeditor.com
……..
www.granicaeditor.com...

HE BICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es la manera más “descarada” que tengo de perpetuarte junto a mí… y puntoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio junto con todos (as) compañeros (as) del viaje de Segunda Cita que tú piloteas, quiero compartir en Segunda Cita la crónica que he publicado hoy en Por Esto! con recuerdos muy personales de Armando Hart.
¡Tengo recuerdos de Hart que nunca podré olvidar...!
Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, ya han transcurrido unos pocos días de la partida definitiva, que nos espera a todos y de la que no podremos escapar, de Armando Hart; para mí el hecho fue un golpe espiritual muy intenso. Aunque, lógicamente, dado su estado de salud siempre era esperable, pero con la esperanza de la demora en el tiempo, mientras que estaba ahí en la posibilidad de verlo y de saber que aún se encontraba entre nosotros y podía orientarnos. Es una sensación muy socorrida hacia nuestros familiares y amigos más cercanos porque aunque la muerte constituye un destino natural que no podemos obviar, es muy difícil acostumbrarse voluntariamente a ella; no obstante, reitero que las realidades de la vida nos obligan, por así decirlo, a aceptarla y a prepararnos para lo peor.

En la mística coincidente con el Concilio de Trento en que fui educado desde que era un niño, me inculcaron la necesidad de prepararme para una buena muerte, concepción que confieso que caló en las profundidades más íntimas de mi ser interior y es un tema recurrente en mis escritos, así como en lo que pienso con reiteración. Desde entonces es para mí una realidad que trato de percibirla lo más lejana que me es posible, quizás, en definitiva, sea para mí la base de lo que se denomina la resignación cristiana que se fundamenta en la vida de las almas en la eternidad, en lo que se puede traducir como un cambio esencial de sustancia que nos permite habitar en una casa que nunca se acaba, en la que podemos encontrarnos con Dios.

Todas esas concepciones son componentes esenciales de la fe de vida que muchos comulgamos y para la que muchos nos preparamos durante toda nuestra existencia terrenal, pero que cuando nos toca de cerca y muy adentro de nuestros afectos más queridos, no podemos evitar que el dolor nos dañe profundamente, aunque seamos capaces de ahogarlo en el interior de nuestras conciencias y de nuestra espiritualidad cristiana. Pero también es el caso de que verdaderamente se nos hace muy difícil aceptar su tránsito para el otro mundo de quienes para nosotros son los arquetipos ejemplarizantes en nuestras vidas, que han sido decisivos en la modelación de nuestras ideas existenciales básicas y de nuestras actitudes cotidianas en las relaciones con el medio y con las personas que nos rodean y que son coetáneas con nuestra existencia.

Esto es lo que me sucedió cuando de golpe me enteré de que Fidel se había ido para la inmortalidad definitiva y que dio origen a mi muy sentida crónica titulada “Fidel es Fidel”,1 en la que traté de comunicar mis sentimientos más profundos y los propósitos de vida y de lucha que en mí reverdecieron cuando su partida definitiva. Incluso, confieso que cuando repaso mis Crónicas Cubanas escritas desde entonces a la fecha, encuentro en ellas una actitud muy personal y especial, caracterizada por una mayor defensa de los procesos revolucionarios en que me involucré desde muy joven en favor de la insurrección de Fidel en la década de los 50 del siglo pasado y en la Revolución triunfante de 1959 hasta el presente. Ha sido una prevención innata mía de que podría ser destruida muy cercanamente y de que no podría estarme tranquilo sin actuar con una mayor decisión aún para defenderla ante los nuevos y más agresivos peligros que podrían arrasarnos irremisiblemente. No sé si mis palabras son lo suficientemente explícitas para explicarles a mis lectores lo que en realidad pienso cuando ya estoy próximo a cumplir los 80 años; y por decirlo de una manera muy cubana, en realidad me encuentro más allá del bien y el mal, terminando mi recorrido existencial y sin mayores necesidades de futuro que no sean luchar contra mis dolencias y alargar lo más que me sea posible mi existencia terrenal.

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación, 2. Tengo recuerdos de Hart
Bueno, pero en caso de la partida definitiva de Armando Hart, es un acontecimiento que confieso más cercano a mi escala de vida y a mis acciones más directas en favor de la Revolución de Fidel, porque Hart estuvo físicamente más cerca de mi cotidianidad y de Hart recibí más directamente los impulsos y los ejemplos existenciales que en realidad me son inolvidables para realizar las tareas que a mí me han correspondido al objeto de cumplir con mis compromisos de vida revolucionaria y militante. Esos son los recuerdos que tengo y que con su partida se han revivido con una fuerza tal que me obligan a compartirlos con mis lectores de Crónicas Cubanas, aun cuando sobre algunos de ellos ya los he mencionado en mis crónicas y escritos anteriores. Estos son recuentos y testimonios de vida que considero muy importante comunicarlos porque de esas pequeñas piedras son con las que en realidad se edifican las murallas que arropan y dan existencia a la Revolución Cubana, que se componen de los grandes hechos extraordinarios y patrióticos y del día a día modesto y cotidiano de los revolucionarios que devenimos la fuerza de trabajo en la base que poco a poco la va edificando y defendiendo.

De Hart debo decir que parto de su trato directo y aleccionador más allá de lo que fue su investidura en la cúpula de la Revolución, en la que por derecho propio siempre participó, para explicarme las concepciones de las cuales partían las tareas y orientaciones que debía darme, nunca órdenes, y confieso que en todos los años que trabajé dentro de la órbita revolucionaria que dirigía Armando Hart nunca recibí ningún planteamiento de ordeno y mando, siempre una propuesta de lo que debía hacer fundamentada en una explicación y una lógica conceptual política y filosófica.

Otro recuerdo y experiencia de vida a la que quiero referirme en el corto espacio de que dispongo para mis crónicas es el anti dogmatismo y el espíritu de búsqueda y sospecha renovadora que siempre nos inculcó Hart desde sus altas responsabilidades del Partido, a los que en aquellos momentos formábamos parte del Buró Nacional de la UJC encabezados por Miguel Martín, primero, y por Jaime Crombet, después de la partida de Martín, para otras tareas revolucionarias. A mí me había enviado el Partido junto con otros compañeros militantes jóvenes a fortalecer el trabajo de la UJC en el año 1964 y en Hart encontramos ideas claras, certeras y renovadoras que nos permitió darle un vuelco al trabajo de la organización política juvenil de la Revolución Cubana. Fue un vuelco en el que el impulso, los debates y diálogos con Hart en la más alta instancia partidista, fueron decisivos, sin que nunca que yo recuerde recurriera al tan socorrido recurso del ordeno y mando. Hart fue un hombre de diálogo y de convencimiento; ese es mi resumen de esta experiencia.

Continúa...


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final 3, Tengo recuerdos
Ya se me acaba el espacio de esta crónica de las ideas y del alma revolucionaria y quizás escriba otras más con el tema porque se me quedan muchas cosas por decir. Espero que el periódico me dispense que me haya pasado un poco en el número de cuartillas y termino como es mi costumbre, afirmando que así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

1 Ver en Por Esto! Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el domingo 27 de noviembre del 2016,
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=521601

Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Cultura de Mérida Yucatán México el viernes 1ro de diciembre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=607321



Patricia Moda dijo...

EEUU y Cuba, ¿las mismas preguntas?

Habla de las declaraciones de Miguel Diaz Canel luego de las elecciones, sobre la relación EEUU y Cuba, y dice que sus palabras despertaron la polémica entre los cubanos.

Con mucho respeto digo lo q me hizo a mi pensar cuando vi el titular los otros días, y sinceramente no sé si está machacado o es el resumen de los que dijo, que no será posible normalizar las relaciones mientras EEUU no levante el bloqueo.
A mi me sonó a una reacción razonable ante el retraso en las relaciones q significa Trump, porque lento muy lento pero se estuvo de a poco normalizando buscando puntos en donde consensuar, durante el anterior gobierno...
Con esto que dijo Diaz Cané es un corte de las conversaciones? en realidad no sé si se siguieron dando con Trump o no...o es una constatación de la realidad?, no habrá manera de no cortar e ir buscando recovecos para dejar terreno caminado para cuando este hombre se vaya de la presidencia?

No sé, yo me sospecho que será uno, si no es el primero, de los presidentes que no será reelecto (la gente allí q no lo quiere, cada vez lo quiere menos...)

Perdón me inmiscuya, es q cuando leí la nota de Ravsberg, me vino todo eso que pensé y me pregunté hace días...

esperanza dijo...

Mi queridísimo juglar rojo

Una anecdota que aquí todo el mundo comprenderá

Al conocer a tu compañera en Bolivia le di besos para “paula”

Y ella muy cariñosa, me corrigió, se llama Olivia

Jajaaj

Desde entonces cuando se la nombro lo hago con los jajaja correspondientes como paula

Y creete que me hubiera encantado concerte y darte un abrazo

Ese que nos debemos hace tanto tiempo

Se me olvidó decir lo amorosos que son los troperos

Era una lluvia constante de besos y abrazos

Y otra cosa

El año que viene toca el encuentro en la habana

Quien dice la habana dice cuba

Creo que quieren organizar algo en santiago

A ver si alguien se anima a venir

Os aviso con tiempo

Muchísimos besos

Y muchas gracias de nuevo por tantas felicitaciones

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Está entrada es muy rica está tratada desde el punto de vista del protagonista, es una historia de vida.
Gracias R3 por acercarnos a la histórica lucha de Cuba.


Ayer Cida preguntó porqué habíamos elegido otra canción para el tema del vídeo cumpleaños 71 de Silvio y fue porque teníamos otro proyecto en mente, pero como dicen en Cuba: se nos rompió la computadora y el trabajo hecho con anterioridad se nos perdió.
Armando realizó el vídeo hasta que repararon la compu, es decir lo armó dos horas antes del 29 y dos horas después, es decir a las 02:00 del día 29 de noviembre ya lo tenía listo.
El tema Con un poco de amor ajustaba a la nueva intención del vídeo y lo ligo con la animación de las mariposas.
Esta es la explicación técnica, Cida.
Y evidentemente la intención de celebrar la existencia de nuestro querido Trovador es más que obvia: Puro amor hacia su persona y su obra.

Los quiere

Guadalupe

P.D. Esperó que te haya gustado el vídeo, querido Silvio.

silvio dijo...

¿Dónde salió el video?

René Rodríguez Rivera dijo...

Lien.un saludo para ti y los tuyos. Solo un detalle: en mi barrio le han puesto telefono a muchos, que lo dejaron y se fueron, porque eran ´´socios´´...´´esto es cuba Chaguito´´. La del telefono no es la nieta es la hija. Por lo demas te comprendo porque hay casos y casos... quizas un dia de estos podramos saber mas del asunto. Saludos reiterados. R3.

Orestes H dijo...

Estimada Patricia Moda:

Creo que en referencia a la nota de Fernando Ravsberg, el académico cubano y ex Embajador Carlos Alzugaray, hizo un comentario en su muro de FB, que sugiero revisar por su interés y claridad.

Sobre ese tema, añado aqui, el comentario que yo hice en el muro de Alzugaray, o sea que me cito yo mismo (con toda humildad):

"...deseo hacer un breve comentario sobre esta referencia a partir de las preguntas que usted referir publicó por el corresponsal uruguayo residente en Cuba Fernando Ravsberg.

Hace un par de dias en la para mí impresentable CNN, un cubano que conduce un programa en horario estelar, trajo el tema del legado de Fidel y las relaciones con EEUU, y para ello invitó a tres expositores. Uno de ellos Carlos Alberto Montaner (conocido enemigo del país que lo vio nacer), Susan Pourcell, del Consejo de las Américas,(tanque pensante de derecha norteamericano a quien tambien conoces bien) y al valiente y honesto Max Lesnik, a quien yo no conozco pero admiro mucho.

La teoría que defendieron durante los 30 minutos que duró el programa tanto CAM como la Sra. Pourcell fue que La Revolución Cubana y en particular Fidel son "enemigos jurados" de los EEUU, y que Fidel hizo del centro de su vida la enemistad con ese país.

Patricia Moda dijo...

Por si no vuelve Guadalupe, te traigo el video que puso en la entrada del día de tu cumpleaños.

Feliz cumpleaños 71!

Orestes H dijo...

No entraré en detalles sobre el móvil de ambos para sostener tal idea, porque son bien conocidos. Diré no obstante, que lo único que demuestran es que no leyeron nunca a Marti, por supuesto tampoco a Fidel, lo cual sería pedirles demasiado,

Pero lo que si asombra es que no hayan leído los propios documentos norteamericanos incluído entre otros el excelente libro "Back Channel To Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana." de nuestro común amigo Peter Kornbluh, escrito a cuatro manos con ese otro académico honesto que es William Leogrande.

En todos esos textos, tanto cubanos
como norteamericamos, se demuestra que Fidel Castro siempre tuvo claro que las relaciones con los EEUU debían ser de respeto y convivencia y creía en eso a carta cabal.

Yo no creo que nadie desconozca que Fidel fue un irremediable idealista, convencido de sus posiciones revolucionarias que defendió hasta el último segundo de su vida, y ello para nada se contradijo con su clara percepción y conocimiento sobre el imperio del norte, que lo llevo a ser considerado por muchos políticos de aquel país mejor analista sobre los EEUU que una buena cantidad de sus propios representantes.

Entonces Embajador Alzugaray, la tendencia a ponerlo todo siempre en blanco y negro que casi todas las veces lo achacan a quienes defendemos la Revolucion, muchas veces es utilizada por quienes realmente pretenden ubicarnos del lado oscuro de este proceso.

Yo creo con Marti y Fidel que el sustento ideológico de la élite norteamericana hacia Cuba es al final hacernos su posesión. No lo digo yo, lo dijo es 1820 el que luego fue el 6to Presidente de los EEUU.

Sin pretender ser reiterativo, comulgo con usted al citar a Marti:

"En América hay dos pueblos, y no más que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América, y todos sus pueblos son de igual naturaleza, y de una cuna parecida e igual, e igual mezcla imperante; de la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la cual con el decoro firme y la sagaz independencia no es imposible, y es útil ser amigo”.

Hasta aquí mi comentario en FB a lo que ahora agrego que Cuba siempre ha dejado claro, que el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU nunca se completará mientras haya bloqueo, base naval en Guantanamo y programas subversivos.

Eso se les reiteró a los negociadores norteamericanos de Obama.

Aun en esas circunstancias se siguió cooperación y por dos años se avanzó en pasos sustantivos de cooperación en muchos terrenos, y hay que decirlo Cuba demostró no solo capacidad de respuesta, sino mucha voluntad, por realmente el entramado que se llama bloqueo esta tan enredado que ellos mismos ni lo entienden.

Cuba esta preparada para trabajar con EEUU en muchas areas de interés común, con la Pupila abiertamente claro está.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos (as) con dolor he comprobado que me faltó un parrafo a mi crónica ¡Tengo recuerdos de Hart que nunca podré olvidar...!
Después del párrafo que termina con la frase "en una explicación y una lógica conceptual política y filosófica"
debí haber incluido el siguinete párrafo:
"Por otra parte, de Hart siempre pude apertrecharme del concepto de Fidel, del que ya he escrito en algunas otras crónicas sobre la necesidad de tener pensamiento propio, de plantearlo y defenderlo, porque Hart no solo ha sido un adelantado de esos conceptos, sino que básicamente también siempre puso en práctica la capacidad de escuchar a los demás y, sobre todo, a quienes trabajábamos dentro de su órbita de acción. Esa es mi experiencia sobre esta cuestión que la expreso abiertamente porque fue para mí una de las grandes virtudes de su vida: EL PENSAMIENTO PROPIO."

Los años y la angustia de todo lo que debo dejar antes de irme defintivimente hacia el otro mundo, constanmente me traicionan, Son muhcas horas swguidas escribiendo.
Por favor discúlpenme, lo pido de todo corazón

silvio dijo...

Orestes, me gustaría conocer lo que se dice en el sitio donde dejaste tu opinión. ¿Puedes acercarnos el link, por favor?

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio con tantas felicitaciones te perdiste el enlace que Pato me hizo el favor de enlazar.

Ahora espero que lo disfrutes!

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

Querido Félix, si pusieras el enlace al sitio donde publicas tus crónicas, no tendrías que ponerlas enteras aquí, nosotros iríamos a leerlas a tu sitio.

Patricia Moda dijo...

Disculpa Orestes, pero me parece que no tiene que ver con el artículo de Ravsberg lo que comentas, él está hablando de la polémica entre cubanos, pero x lo que yo entendí del artículo se refiere a como dicen ustedes "cubanos de a pie".
No sé si lo pudiste leer, pero el planteo es más sencillo que lo q comentaste la otra vez, también, del programa ese en la CNN.

Entendí lo q dijiste, que siempre se dijo que la normalización no terminaría hasta q no levanten el bloqueo, y es claro, lo que me parecía es como si fuera una frenada, pareciera y digo q seguro es por Trump, pero q ni siquiera seguirían dando pasos en conversaciones como fueron haciendo con Obama.

Me pregunto si se dió x cerradas las conversaciones x los no avances y hasta retrocesos por posiciones de Trump, y si no sería bueno seguir aunq lento, y con idas y vueltas para andar un trecho hasta q venga alguien diferente.
Son solo preguntas q me hago y entonces les hago...

Orestes H dijo...

Silvio: No es un sitio, es en el perfil de FB del Embajador Carlos Alzugaray.

Alli buscas la entrada en la que el hace la referencia al tema a partir de lo publicado por Ravsberg.

Yo decidí referirme no a lo escrito por Ravsberg, sino a propósito de lo escrito por Alzugaray y la cita que hace de Martí.

Alli puedes encontrar la opinión de quienes entraron.

Saludos,

Orestes H

Carlos Ernesto dijo...

¿Alcanzará el tiempo para cambiar todo lo que deba ser cambiado?

René RR dijo...

Si revisamos la historia de Cuba en su relacion con EEUU, se vera´ claramente que nunca hemos querido ser sus enemigos, solo nos hemos defendido y esto se hizo mas real cuando llego´ la Revolucion y Fidel.R3

silvio dijo...

El tiempo es lo que sobra, nosotros somos los que no vamos a slcanzar

Lien dijo...

Me voy yendo casi y hasta el lunes destierro virtual… por lo que aprovecho y dejo... justo en esta entrada… casi hecha a la medida para esto… un saludo agradecido, profundo, amoroso y respetuoso a todos nuestros médicos… por el domingo 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana… porque René, cubano que convoca esta entrada combatiente, es, además, médico…

Recuerdo que una vez Guillermo en una entrada sobre este día recalcó (como lo hago yo ahora) que quería enaltecer, resaltar y felicitar a todos nuestros médicos… a los que cumplían misión (o colaboración, como acota René)… pero que sobre todo quería dedicarlo a los que aquí, a sangre y fuego, se batían con nuestra medicina y ese sagradísimo deber… y te puso, René, a ti, su hermano, como ejemplo… (quisiera ser la Tucu poderosa con su archivo maravilla para traértelo acá de regalo este domingo)… pero como no puedo, tendrás que confiar en mi memoria y en el impacto que como no pocas veces causaron en mí las palabras del profe…

Quiero además, aunque no llegue a ellos (creyendo místicamente que de alguna manera les llegará)… dejar aquí un abrazo destripador, humilde, agradecido, repito una y mil veces AGRADECIDO, a todos los médicos que en lo particular han atendido a mis seres queridos, muy especialmente a mis hijos… sin que jamás hayan recibido de mí pago material alguno… sepan que esa ausencia absoluta de “bondades” ha sido justamente mi mayor muestra de respeto y gratitud… que estaría dispuesta a hacer hasta lo infinito por ustedes sin mancharlos ni manchar la idea y el sueño hermoso que es su obra… sépanlo, por favor… porque a veces, como esta última vez que fui con uno de mis niños… y donde le dieron el alta de una consulta donde lo atendieron durante casi tres años y donde le administraron los más caros y raros medicamentos… (años durante los que la excepcional doctora Martha y la increíble enfermera Mider, lo atendieron incluso fuera de sus jornadas de trabajo, se comunicaron con colegas de otras zonas para conseguir todo lo necesario, llamaron a mi casa cuando llegaban los reactivos para que no viajara en vano, me colaban en las consultas por mi lejanía y para que el niño no perdiera clases)… cuando, repito, en esta última consulta que le dieron el alta, llegamos… y como cada vez anterior… vimos las mesas y los rincones llenos de “presenticos” de todo tipo… las patas se nos aflojaron de solo pensar que nosotros con nuestras manos siempre “vacías” pudiéramos pasar como unos ridículos desagradecidos… y no es así, coño, no lo es!!!!... pero pusimos duras la patas y solo dejamos, como cada vez anterior, el abrazo apretao, el beso tronao, el tímido GRACIAS que salía de lo más profundo de nuestras almas…

Una esperanza nos queda… una grande… y fue cuando al darle el alta… la doctora lo abrazó fuerte, feliz muy feliz de su nuevo logro… y la enfermera lo besaba y apurruñaba mientras repetía: “mi madre, ese pegotico gordito que llegó aquí... y míralo como se va!”… y lo llenaba de mimos y besos… y le decía que no se preocupara que ella estaba segura que el cogería su ansiada carrera de medicina… y que entonces ya vería como ella iba a dar a sus manos… y vi la mirada húmeda de las dos… casi tanto como la mía… y fue más que la esperanza, la certeza… de que no hacía falta... ni hará… un bultico más sobre la mesa… para que entiendan y sepan cuánto les debemos y agradecemos… pero igual, nunca, pero nunca, está de más seguirlo diciendo…

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos Ernesto dijo...

A eso me refería precisamente, al tiempo de los que estamos

Patricia Moda dijo...

Perdona Orestes, es ahora que entendí que era el FB del hombre q me nombraste, y fui a ver su escrito y sí se refiere al artículo de Ravsberg.
Ahora, me doy cuenta, que yo me quedé con las cosas q él nombra que leyó de lectores y con q es una pregunta q viene desde hace 150 años.
Eso me recordó, que una vez que le comenté a la amiga Iraida, que había llegado a leer de la historia de Cuba hasta las guerras de 1868, para intentar entender desde donde venían los problemas con EEUU, y ella me dijo más, que si quería entender más debía ir incluso hasta la misma guerra de independencia de los EEUU.

Tal vez, porque tenía yo eso en la cabeza, es que no entendí esa frase que retoma el señor Alzugaray.

Y disculpa, pero lo q si no entiendo es que tiene que ver lo de la CNN que pusiste con este artículo de Ravsberg. Perdona, creo q me metí en camisa de once varas.


Jones Castro dijo...

A propósito de la entrada y a los que estuvieron en Angola: A LUTA CONTINUA, A VITÓRIA É CERTA!!

Orestes H dijo...

Patricia:

Es que en el sustrato de todo está el concepto sobre si Cuba (desde Marti a Fidel) han tenido la voluntad de tener relaciones civilizadas con los EEUU.

Cuba, aunque se ha debatido siempre entreconocido "independencia o muerte" y mas recientemente "patria o muerte" y "socialismo o muerte", nunca ha negado de Martí hasta Fidel, la necesidad de tener relaciones de Buena vecindad con EEUU.

En el programa de CNN, los personeros que menciono, defendieron todo el tiempo la tesis de que Fidel nunca quiso tener relaciones con los EEUU.

Confunded decisión de defender la independencia con voluntad de tener buenas relaciones aun en la condición de adversarios.

Eso es cardinal para entender que llevamos mas de 50 años que en la Casa Blanca alguien lo entienda, como al parecer lo advirtió Obama, y ahora pareciera que tendremos que esperar, ojala no otros 50.

No se, pero tengo la impresión que en pocos paises los norteamericanos se sienten tan seguros como en Cuba.

Saludos,

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Exposicion en Paris de fotos de Silvio promovida por la UNESCO. Que le parece a los segundaciteros si nos vamos a Paris? Falta que me haria ya fuera de bonche, pues la torre Eiffel solo la vi de lejos, en la distancia, desde el aeropuerto Charles Degaulle. R3

silvio dijo...

Del fb de Acela Caner:

Este 6 de diciembre estoy de cumpleaños. No es fácil cumplir 75 y estar plenamente feliz. Soy una mujer de mucha suerte. He tenido la alegría de servirle con fidelidad a Martí y a Fidel, y porque desde mi humilde condición de simple cubana, he vivido la vida luchando por mis ideales de Patria, la Revolución y el Socialismo.
Tuve la dicha de que al cumplir 20 años conocí a Eugenio. el compañero de mi vida, y ese amor se multiplicó en hijos, nietos y bisnietos.
Asimismo, porque tengo hijas e hijos, sobrinos y sobrinas, nacidos en otros vientres los cuales amo y me aman como si fueran paridos por mí. Porque he tenido cuatro hermanas y un hermano de sangre y muchas más nacidas de la amistad y el amor; porque hay innumerables personas que me aprecian y aprecio, que confían en mí y yo en ellos.
Soy más feliz aún porque tengo la certeza de que el tiempo que me queda por vivir --tan largo como el que vivido-- voy a seguir trabajando para hacer feliz a toda la gente que amo y me ama y batallando para que el mundo sea, al menos, un poco mejor para todos.

¡Gracias a la Vida...!

Cida Meira dijo...

Querida amiga segund@citera Lupita!

Muchas gracias pela explicação e por tudo!
O vídeo ficou muito lindo e muito especial!
Gracias Silvio, por juntar o mundo em canção e harmonia!

♫y todo lo que tocas se hace primavera

Forte abraço

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

limarí dijo...

Silvio, me encantaría que existiera un libro de fotos tomadas por ti. ¿Está en planes? :)

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio comprendo lo que me recomiendas de poner el título de mis Crónicas Cubanas y citar el link de enlace, pero quiero expresarte al respecto algo que para mí es muy importante: yo he encontrado en Segunda Cita un oasis espiritual soñado de adentro, de muy adentro, de tan adentro de dónde tú mismo eres, en donde puedo reflejarme directamente en mis Crónicas Cubanas que publico desde 1997 a la fecha primero en España y después en México porque para los burócratas de siempre no ha habido espacio adentro por ser de pensamiento propio a pesar de ser profundamente revolucionarias . En Segunda Cita, estoy dentro en territorio cubano, cubanísimo, revolucionario, revolucionarisimo y pegarlas completas en su texto es para mi ponerlas completas en su texto dentro del territorio cubano más allá de cualquier técnica digital. Es lo que siento y te lo expreso con todos mis sentimientos, siempre muy agradecido por tu acogida.

Félix Sautié Mederos dijo...

Alianza Martiana
NOTA DE PRENSA
4 de diciembre de 2017
ENVÍA: ANDRÉS GÓMEZ
MIAMI.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual-; la Asociación José Martí; la ATC; la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia; el Círculo Bolivariano de Miami; y el Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami, convocan a sus miembros a un acto de notable importancia para este próximo domingo, 10 de diciembre, comenzando a la 1p.m., en el local de la Alianza.
Este será nuestra última actividad pública del año en curso, 2017, que como siempre hemos hecho cada año, se convoca en fecha próxima a la conmemoración del 7 de Diciembre, fecha luctuosa, aunque de profundo y continuo heroísmo, cuando cayera en combate el Mayor General Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador, en 1896, en tierras de Punta Brava.
Este acto servirá para continuar el reconocimiento a la Brigada Antonio Maceo en su 40 Aniversario de continuo laborar en la emigración. Como también para celebrar el meritorio y patriótico trabajo realizado durante este año de los miembros que integramos cada una de las organizaciones que forman la coalición Alianza Martiana.
Asimismo rendimos tributo a los héroes caídos en misiones internacionalistas que el 7 de Diciembre de 1989 fueron honrados en los 169 municipios de la República, para después darle digna sepultura en la sagrada tierra de la Patria.
En aquella ocasión, en la despedida de duelo en El Cacahual, Fidel explicó que se escogió esa fecha:”[…] para que el 7 de Diciembre se convirtiera en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no sólo en defensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba.”---


M.R.P.S. dijo...

A SILVIO RODRIGUEZ EN SUS 71 AÑOS, MI MAS GRANDE AGRADECIMIENTO

Grande fuiste, eres y serás, hermano mío, casualmente hoy estoy cumpliendo 34 años de haber llegado a eta tierra de gracia y no he vuelto a mi chile querido, el Chile de Allende, el Chile de Neruda, el Chile de Andrés Bello, el chile de Pablo Neruda y de tantos otros pero también y a pesar de los desagradables y aleccionadores recuerdos de mi Chile, el de pinochet, y allí comienza esta historia contigo siempre a mi lado, cuando de muchacho escuchábamos tus canciones clandestinamente y fuimos aprendiendo y fuimos creciendo siempre con tu poema certero que lo convocaba a uno a seguir creyendo a pesar de la adversidad y esos poemas y esas canciones se quedaron para siempre conmigo y no se irán jamás como los buenos amores, una tarde de esas en que a uno se le sale lo que no se le debe salir o si, no lo sé, decidimos arriesgarnos y escuchar tus canciones públicamente y a todo volumen de paso, que si nos conseguían los militares íbamos derechito al paredón de fusilamiento e hicimos un juramento que si alguno de nosotros por la razón que fuere tuviésemos la oportunidad de estar en cualquiera de tus conciertos, te pediríamos una dedicatoria y la mandaríamos a Chile y para mi sorpresa allí estaba yo con 22 años en la concha acústica de Bello monte lo cual me dio la oportunidad de pedirte una dedicatoria y posteriormente la envié a Chile, cumplí con mi promesa, muchos años después veintidele cuando defendí mi proyecto de grado para licenciarme como educador, versaba en torno a lo influyente de tu obra para los jóvenes latinoamericanos principalmente en el sentido humanista proletario, el cual te hice llegar y producto de eso nos cruzamos algunos correos, el flaco me decías, concha acústica Bello monte Caracas 1983 creo, desde entonces no nos escribimos más y hoy aunque tardío recordé tu cumpleaños y decidí una vez más agradecer tu compañía por tantos años, gracias hermano, maestro, amigo, compañero de lucha por tanto amor y que cumplas mil más con los seres que te soportan junto a ti.
Atte.
patricio